Bienvenidos a este nuevo espacio virtual, que pretende ser un punto de encuentro para todos.

domingo, 31 de marzo de 2013

¡¡FELIZ PASCUA!!


Perdonad que haya tardado en enviaros el Evangelio del domingo, sobretodo el de este domingo tan especial para todos nosotros. He estado viviendo estos días en el Convento de la Santa (de Santa Teresa de Jesús) que tienen los Padres Carmelitas en Ávila. Ha sido una experiencia muy bonita e intensamente vivida. Con el reencuentro de grandes amigos con los que hemos vivido muchas pascuas juveniles. La verdad es que tenemos un cariño especial y grandes amigos  carmelitas, y ha sido una gozada poder vivirlo también con nuestros hijos. Hemos compaginado un poco los oficios, meditaciones...con el turismo sobretodo pon los niños: la Muralla, las Cuevas del Águila, Arenas de san Pedro, el museo de las abejas... y...el museo de la Santa, que es una preciosidad. Si vais a Ávila, no dejéis de visitarlo. Os dejo unas fotos: delante del convento, en la muralla y una imagen de Gregorio Fernández que tienen en la Iglesia "Cristo atado a la Columna", que se la dedico sobretodo a unos amigos, Elena, Ricardo y a sus niños. En libros...os incorporo una nueva lectura...

  y... a Vivirlo...que..  ¡¡ ha Resucitado!!

FELIZ PASCUA A TODOS.


EVANGELIO DEL DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013. DOMINGO DE RESURRECCIÓN. CICLO C.


Lectura del santo evangelio según san Juan (20,1-9):
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor

domingo, 24 de marzo de 2013

UNA CANCIÓN DE MECANO QUE MUCHOS RECORDARÁN. "TÚ Y YO".



Pincha en la imagen para escuchar la canción y ver las imágenes.( Tenéis un nuevo vídeo, noticias e imágenes en trabajos.)

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA NO ESTÁN REÑIDAS.

Esta es una propuesta...Nos cuesta encontrar actividades para toda la familia ¿verdad?. Como madre de familia y como profesora vuestra ( o de vuestros hijos), me apetece informaros de unas actividades en familia que muy probablemente os gustarán.  Hay una ¿empresa? Science fantasy, que ofrece, entre otras cosas, actividades para la familia de carácter científico. Yo he asistido con mi marido y mis hijos a  un par de ellas y la verdad es que merecen la pena. (De lo mejor que he visto) La chica que lo lleva, Raquel (doctorada en biología molecular) de una forma muy entretenida y amena conecta de forma fantástica con los padres y los niños y, la verdad es que te engancha. ( A nosotros nos tuvo en verano haciendo cohetes de agua y aire) y el espectáculo de las tormentas está genial. Os paso el enlace por si alguno tuviera la oportunidad de ir. (Aunque algunas actividades las recomiendan a partir de siete años...creo que más que nada es orientativo, mi hijo el mayor tiene seis y con cinco, le encantó. para el pequeño ...no es, más que nada porque es una especie de teatro y puede asustarse, o porque cuando estamos manipulando cosas en los talleres, los pequeños pululan y ni hacen, ni dejan hacer, pero vosotros lo podréis valorar. Eso sí, si entráis no os va a apetecer salir.) Ya me diréis si vais, qué os perece. Porque seguro que os apetecerá contarlo. (El enfoque de los temas de los debates y desayunos no sé qué tal será, en cualquier caso eso es para los adultos.)

Si pincháis en la imagen iréis al enlace.

El 23 de marzo a las 20.00h teatro científico. (Os animo a asistir, os encantará)
El 24 de marzo a las 11.00 domingo ecológico en familia. Huertas en terraza. (Esto no sé que tal estará, pero quiere creer que también muy bien.)

Es importante llamar para ver si hay plazas y confirmar.  983 379712  PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) c/ Cañada Real 306, Valladolid.  email: reservas@praecyl.es

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO 
 DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013.



Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas (22,14–23,56):

C. Llegada la hora, se sentó Jesús con sus discípulos y les dijo:
+ «He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer, porque os digo que ya no la volveré a comer, hasta que se cumpla en el reino de Dios.»
C. Y, tomando una copa, pronunció la acción de gracias y dijo:
+ «Tomad esto, repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé desde ahora del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.»
C. Y, tomando pan, pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo:
+ «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.»
C. Después de cenar, hizo lo mismo con la copa, diciendo:
+ «Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros. Pero mirad: la mano del que me entrega está con la mía en la mesa. Porque el Hijo del hombre se va, según lo establecido; pero, iay de ése que lo entrega!»
C. Ellos empezaron a preguntarse unos a otros quién de ellos podía ser el que iba a hacer eso. Los discípulos se pusieron a disputar sobre quién de ellos debía ser tenido como el primero. Jesús les dijo:
+ «Los reyes de las naciones las dominan, y los que ejercen la autoridad se hacen llamar bienhechores. Vosotros no hagáis así, sino que el primero entre vosotros pórtese como el menor, y el que gobierne, como el que sirve. Porque, ¿quién es más, el que está en la mesa o el que sirve? ¿Verdad que el que está en la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve. Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas, y yo os transmito el reino como me lo transmitió mi Padre a mí: comeréis y beberéis a mi mesa en mi reino, y os sentaréis en tronos para regir a las doce tribus de Israel.»
C. Y añadió:
+ «Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para cribaros como trigo. Pero yo he pedido por ti, para que tu fe no se apague. Y tú, cuando te recobres, da firmeza a tus hermanos.»
C. Él le contestó:
S. «Señor, contigo estoy dispuesto a ir incluso a la cárcel y a la muerte.»
C. Jesús le replicó:
+ «Te digo, Pedro, que no cantará hoy el gallo antes que tres veces hayas negado conocerme.»
C. Y dijo a todos:
+ «Cuando os envié sin bolsa, ni alforja, ni sandalias, ¿os faltó algo?»
C. Contestaron:
S. «Nada.»
C. Él añadió:
+ «Pero ahora, el que tenga bolsa que la coja, y lo mismo la al forja; y el que no tiene espada, que venda su manto y compre una. Porque os aseguro que tiene que cumplirse en mí lo que está escrito: “Fue contado con los malhechores.” Lo que se refiere a mi toca a su fin.»
C. Ellos dijeron:
S. «Señor, aquí hay dos espadas.»
C. Él les contestó:
+ «Basta.»
C. Y salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron los discípulos. Al llegar al sitio, les dijo:
+ «Orad, para no caer en la tentación.»
C. Él se arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra y, arrodillado, oraba, diciendo:
+ «Padre, si quieres, aparta de mi ese cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.»
C. Y se le apareció un ángel del cielo, que lo animaba. En medio de su angustia, oraba con más insistencia. Y le bajaba hasta el suelo un sudor como de gotas de sangre. Y, levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos, los encontró dormidos por la pena, y les dijo:
+ «¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en la tentación.»
C. Todavía estaba hablando, cuando aparece gente; y los guiaba el llamado Judas, uno de los Doce. Y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo:
+ «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?»
C. Al darse cuenta los que estaban con él de lo que iba a pasar, dijeron:
S. «Señor, ¿herimos con la espada?»
C. Y uno de ellos hirió al criado del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Jesús intervino, diciendo:
+ «Dejadlo, basta.»
C. Y, tocándole la oreja, lo curó. Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los oficiales del templo, y a los ancianos que habían venido contra él:
+ «¿Habéis salido con espadas y palos, como a caza de un bandido? A diario estaba en el templo con vosotros, y no me echasteis mano. Pero ésta es vuestra hora: la del poder de las tinieblas.»
C. Ellos lo prendieron, se lo llevaron y lo hicieron entrar en casa del sumo sacerdote. Pedro lo seguía desde lejos. Ellos encendieron fuego en medio del patio, se sentaron alrededor, y Pedro se sentó entre ellos. Al verlo una criada sentado junto a la lumbre, se lo quedó mirando y dijo:
S. «También éste estaba con él.»
C. Pero él lo negó, diciendo:
S. «No lo conozco, mujer.»
C. Poco después lo vio otro y le dijo:
S. «Tú también eres uno de ellos.»
C. Pedro replicó:
S. «Hombre, no lo soy.»
C. Pasada cosa de una hora, otro insistía:
S. «Sin duda, también éste estaba con él, porque es galileo.»
C. Pedro contestó:
S. «Hombre, no sé de qué me hablas.»
C. Y, estaba todavía hablando, cuando cantó un gallo. El Señor, volviéndose, le echó una mirada a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra que el Señor le había dicho: «Antes de que cante hoy el gallo, me negarás tres veces.» Y, saliendo afuera, lloró amargamente. Y los hombres que sujetaban a Jesús se burlaban de él, dándole golpes. Y, tapándole la cara, le preguntaban:
S. «Haz de profeta; ¿quién te ha pegado?»
C. Y proferían contra él otros muchos insultos. Cuando se hizo de día, se reunió el senado del pueblo, o sea, sumos sacerdotes y escribas, y, haciéndole comparecer ante su Sanedrín, le dijeron:
S. «Si tú eres el Mesías, dínoslo.»
C. Él les contestó:
+ «Si os lo digo, no lo vais a creer; y si os pregunto, no me vais a responder. Desde ahora, el Hijo del hombre estará sentado a la derecha de Dios todopoderoso.»
C. Dijeron todos:
S. «Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?»
C. Él les contestó:
+ «Vosotros lo decís, yo lo soy.»
C. Ellos dijeron:
S. «¿Qué necesidad tenemos ya de testimonios? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca.»
C. Se levantó toda la asamblea, y llevaron a Jesús a presencia de Pilato. Y se pusieron a acusarlo, diciendo:
S. «Hemos comprobado que éste anda amotinando a nuestra nación, y oponiéndose a que se paguen tributos al César, y diciendo que él es el Mesías rey.»
C. Pilato preguntó a Jesús:
S. «¿Eres tú el rey de los judíos?»
C. Él le contestó:
+ «Tú lo dices.»
C. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente:
S. «No encuentro ninguna culpa en este hombre.»
C. Ellos insistían con más fuerza, diciendo:
S. «Solivianta al pueblo enseñando por toda Judea, desde Galilea hasta aquí.»
C. Pilato, al oírlo, preguntó si era galileo; y, al enterarse que era de la jurisdicción de Herodes, se lo remitió. Herodes estaba precisamente en Jerusalén por aquellos días. Herodes, al ver a Jesús, se puso muy contento; pues hacía bastante tiempo que quería verlo, porque oía hablar de él y esperaba verle hacer algún milagro. Le hizo un interrogatorio bastante largo; pero él no le contestó ni palabra. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándolo con ahínco. Herodes, con su escolta, lo trató con desprecio y se burló de él; y, poniéndole una vestidura blanca, se lo remitió a Pilato. Aquel mismo día se hicieron amigos Herodes y Pilato, porque antes se llevaban muy mal. Pilato, convocando a los sumos sacerdotes, a las autoridades y al pueblo, les dijo:
S. «Me habéis traído a este hombre, alegando que alborota al pueblo; y resulta que yo lo he interrogado delante de vosotros, y no he encontrado en este hombre ninguna de las culpas que le imputáis; ni Herodes tampoco, porque nos lo ha remitido: ya veis que nada digno de muerte se le ha probado. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré.»
C. Por la fiesta tenía que soltarles a uno. Ellos vociferaron en masa, diciendo:
S. «¡Fuera ése! Suéltanos a Barrabás.»
C. A éste lo habían metido en la cárcel por una revuelta acaecida en la ciudad y un homicidio. Pilato volvió a dirigirles la palabra con intención de soltar a Jesús. Pero ellos seguían gritando:
S. «¡ Crucifícalocrucifícalo
C. Él les dijo por tercera vez:
S. «Pues, ¿qué mal ha hecho éste? No he encontrado en él ningún delito que merezca la muerte. Así es que le daré un escarmiento y lo soltaré.»
C. Ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo el griterío. Pilato decidió que se cumpliera su petición: soltó al que le pedían (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su arbitrio. Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús. Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:
+ «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegará el día en que dirán: “Dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado.” Entonces empezarán a decirles a los montes: “Desplomaos sobre nosotros”, y a las colinas: “Sepultadnos”; porque, si así tratan al leño verde, ¿qué pasará con el seco?»
C. Conducían también otros malhechores para ajusticiarlos con él. Y, cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.. Jesús decía:
+ «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.»
C. Y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte. El pueblo estaba mirando. Las autoridades le hacían muecas, diciendo:
S. «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
C. Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
S. «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
C. Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.» Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
S. «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
C. Pero el otro le increpaba:
S. «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»
C. Y decía:
S. «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»
C. Jesús le respondió:
+ «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»
C. Era ya eso de mediodía, y vinieron las tinieblas sobre toda la región, hasta la media tarde; porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo:
+ «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.»
C. Y, dicho esto, expiró.

Todos se arrodillan, y se hace una pausa

C. El centurión, al ver lo que pasaba, daba gloria a Dios, diciendo:
S. «Realmente, este hombre era justo.»
C. Toda la muchedumbre que había acudido a este espectáculo, habiendo visto lo que ocurría, se volvía dándose golpes de pecho. Todos sus conocidos se mantenían a distancia, y lo mismo las mujeres que lo habían seguido desde Galilea y que estaban mirando. Un hombre llamado José, que era senador, hombre bueno y honrado (que no había votado a favor de la decisión y del crimen de ellos), que era natural de Arimatea, pueblo de Judea, y que aguardaba el reino de Dios, acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y, bajándolo, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro excavado en la roca, donde no habían puesto a nadie todavía. Era el día de la Preparación y rayaba el sábado. Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea fueron detrás a examinar el sepulcro y cómo colocaban su cuerpo. A la vuelta, prepararon aromas y ungüentos. Y el sábado guardaron reposo, conforme al mandamiento.

Palabra del Señor



lunes, 18 de marzo de 2013

19 DE MARZO. FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ, PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL. DÍA DEL PADRE.


FELICIDADES A TODOS LOS PADRES Y EN ESPECIAL A LOS JOSÉS.
 (Pinchad en la imagen si queréis ver los vídeos)


San José, esposo de la Virgen María. Oriundo de Belén. José pertenecía a la estirpe del rey David. Según expresión de los evangelistas, era un artesano, pobre de bienes materiales, pero su gloria estriba en haber sido esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. 
El Evangelio lo llama "varón justo". Su misión consistió en proteger el nacimiento e infancia de Jesús y velar por el honor y prestigio de María. 
Después desapareció calladamente, como había vivido. Nada se sabe de su muerte. Ciertos indicios, sin embargo, llevan a la conclusión de que habría muerto en el momento en que comienza la vida pública de Jesús. Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia Universal. 

RECUERDA PAPA...
Que si no juegas ahora conmigo,
cuando tu quieras hacerlo ya habré crecido.
Que la armonía entre tu y mamá
me dará seguridad ante la vida y
hará de mí un triunfador en la vida.
Que de tu amor depende mi capacidad
de amar cuando sea adulto.
Que soy muy feliz cuando me llevas
dormido hasta mi cama.
Que lo que yo aprendo contigo
lo recordaré toda la vida.
Que si oramos juntos
aprendo a comunicarme con Dios.
Que el amor y respeto
que demuestres por nuestros semejantes
será el amor y el respeto
que yo les tenga cuando sea adulto.
Que yo también tengo intereses personales.
Que me gusta tomar parte en las decisiones familiares.
Y Que te necesito como mi mejor Padre.



ESTAS SON LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO:   

" Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor. Le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.
Hemos escuchado en el Evangelio que «José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer» (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la la misión que Dios confía a José, la de ser custodio. ¿Custodio de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II. (.) ¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende.
José es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.
Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón.
En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios. Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido.
Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para "custodiar", también tenemos que cuidar de nosotros mismos.
Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.
Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? (...) Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles (...).
También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.
Imploro la intercesión de la Virgen María, de san José, de los Apóstoles san Pedro y san Pablo, de san Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Recen por mí."

sábado, 16 de marzo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013.


Lectura del Santo Evangelio según san Juan (8,1-11)
En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?». Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante.
Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?» Ella contestó: «Ninguno, Señor.»
Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.»
Palabra del Señor

miércoles, 13 de marzo de 2013

13 -3 -13. FUMATA BLANCA. HABEMUS PAPAM.

 ¡Tenemos Papa!  (19:07h) tarde emocionante, minutos apasionantes y de espera tras la fumata blanca. Fumata Blanca, repique de campanas de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Nueva elección. Minutos de emoción, de expectación.
En la quinta votación, (tercera fumata) ya teníamos sucesor de Benedicto XVI, sucesor de Pedro. ¡Qué alegría para todos! Miradas fijas en la ventana. ¿Quién será el nuevo Papa, el nuevo Pontífice?¿Quién habrá obtenido los votos de al menos los dos tercios de los 115 cardenales electores.?
Jorge María Bergoglio. Cardenal de Buenos Aires. Argentina. (Sudamérica). Jesuita. Franciscano. 77 años. Ha escogido que el Mundo le conozca como PAPA FRANCISCO suponemos en honor de San Francisco de Asís, que como sabemos entre otras cosas se hizo cargo de los más pobres y humildes, y suponemos que esta será gran parte de su trabajo.

Un Papa que tras un minuto de silencio, sonríe, da las buenas tardes, hace una broma apenas unos minutos después de su elección. Pide la bendición antes de darla. Que hace caminar de la mano, la fe y el conocimiento. Que vivía en un apartamento (en vez de en un palacio cardenalítico). Que se montaba en transporte público para ir a confortar a los enfermos y a los pobres.Una persona tranquila, sincera, humilde, con una gran confianza en sí mismo. Un Papa que viene del nuevo Mundo. Que tiene cara de buena persona. Que elige el sencillo nombre de Francisco. Una oportunidad para la Esperanza.

Yo... lo viví mientras que estaba en un curso, con compañeros, profesores de religión. Era el último día del curso y tomábamos como despedida un sencillo pica pica ( que estamos en Cuaresma). Fue muy emocionante. Era un candidato desconocido para la mayoría, de los que no habíamos profundizado mucho en su conocimiento. Pero nos encantó. Tras el primer momento de silencio, de reflexión, de centrarse en dónde estaba, de mirar al Mundo (supongo) y ponerse en manos del Señor,  a mí me pareció una buena elección. Desde aquí mi oración a Francisco, con alegría y los mejores deseos.

¡Que el Señor le acompañe en su tarea y que nos guíe como buen Pastor!.

Montse.


 Por cierto, no era uno de nuestros doce probables candidatos trabajados en clase, así que tendremos que empaparnos de información acerca de Francisco I. Será fácil.  El primero en comunicárnoslo en el blog fue Carlos. ¡¡Enhorabuena Carlos!! Estás bien informado de lo que pasa en el Mundo. El próximo día en clase...hablamos.
Un besín. Montse.







sábado, 9 de marzo de 2013

EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR AL NUEVO PAPA, COMENZARÁ EL PRÓXIMO MARTES 12 DE MARZO DE 2013.


Aunque el nuevo Papa no tiene por qué ser uno de los Cardenales del Cónclave, la probabilidad es muy elevada. Os invito a conocer a los posibles candidatos...


Estos son los doce que más suenan entre los posibles candidatos. ¿Alguien tiene alguna predilección? 

Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años)


Fue llamado a Roma en enero de 2011 por Benedicto XVI para dirigir la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y un año después fue nombrado cardenal. Braz de Aviz lleva grabada a fuego su labor como sacerdote de las favelas, que casi le costó la vida al ser utilizado como escudo humano.

Timothy Dolan (EEUU, 63)

El arzobispo de Nueva York preside la Conferencia Episcopal Estadounidense y, en 2012, fue considerado como una de las 100 personas más influyentes por la revista 'Time'. Está adaptado a las nuevas tecnologías y su entorno le describe como una persona con un gran sentido del humor.

Peter Erdo (Hungría, 60) Es cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Ha tenido una carrera eclesiástica meteórica y puede ser su momento si la facción europea del cónclave decide no dar su apoyo a un purpurado italiano.
Sean O'Malley (EEUU, 68)Conocido como 'el solucionador de problemas', su vida ha estado marcada por su trabajo con los más necesitados y por su labor en la lucha contra los escándalos de abusos sexuales.
Marc Ouellet (Canadá, 68) El prefecto de la Congregación para los Obispos ha dedicado su vida a la transmisión de la fe entre jóvenes, y se ha mostrado siempre muy solidario con los más pobres.
Gianfranco Ravasi (Italia, 70) Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. Ravasi es considerado un "experto" en el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno.
Leonardo Sandri (Argentina, 69)  Este hijo de inmigrantes italianos y diplomático fue el 'número tres' de la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II. Su nombre sonó en todo el mundo al ser el encargado de anunciar la muerte de Wojtyla.
Odilo Scherer (Brasil, 63) Es un purpurado con una fuerte presencia en los medios. En 2007 fue nombrado cardenal y arzobispo de Sao Paulo. Los que le conocen le definen como "un negociador hábil" capaz de resolver conflictos con "vigor y ternura".
Christoph Schönborn (Austria, 67)  Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, quienes han tratado con él le definen como "una persona intelectualmente muy sólida y de mucha categoría humana". 
Angelo Scola (Italia, 71) El arzobispo de Milán goza de amplios conocimientos en filosofía y teología, una formación que comparte con Benedicto XVI, con quien tiene una amistad de más de 40 años. Además, los expertos coinciden en su interés por el mestizaje de civilizaciones.

Luis Tagle (Filipinas, 55)  Conocido entre los jóvenes como 'Chito', es el más joven de los cardenales. Distinguido teólogo de sonrisa permanente y una de las voces más representativas del episcopado asiático, es capaz de convertir el tema teológico más profundo en comprensible para todo el mundo. Es cardenal desde noviembre de 2012.
Peter Turkson (Ghana, 64)
Ejerce actualmente como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Además de su fuerte vinculación con África, también es un gran conocedor de la situación del mundo europeo y americano. En el último sínodo del Vaticano, mostró un vídeo crítico con los musulmanes, que le puso en el punto de mira sobre su visión del islam.

.

jueves, 7 de marzo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 10 DE MARZO DE 2013

4 Domingo de Cuaresma – Ciclo C

Lectura del santo evangelio según San Lucas (15, 1-3.11-32):


En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»                                              

Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.” El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino a donde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.” Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.” Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.” Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mi nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.” El padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”»
Palabra del Señor.
Una experiencia...

Como algunos ya sabéis el pasado fin de semana fui con la familia y unos amigos a Fuente Dé (Picos de Europa, Cantabria) Todo fue precioso, el paisaje, el sol, la nieve todavía sin pisar, una preciosidad. El domingo por la mañana fuimos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ( franciscanos ). Fue una gozada allí en la iglesia que es de un gótico con restos románicos tienen el rincón de la reconciliación (donde están los confesionarios a ambos lados de un  pasillito estrecho) y, al fondo una copia del cuadro de Rembrandt que me encantó descubrir en aquel lugar. Pero sin ninguna duda, lo mejor es la reliquia de la Santísima Cruz, según la tradición, un trozo, de la Cruz en la que murió Jesús. En cuanto tenga tiempo os dejo un par de fotos y una explicación más amplia. De momento cuatro imágenes al hilo del Evangelio, y la recomendación de que si os acercáis a Potes, Fuente Dé... no dejéis de visitar este maravilloso rincón, lugar de peregrinación.

domingo, 3 de marzo de 2013

SEMANA DE CINE ESPIRITUAL. (DEL 4 AL 8 DE MARZO DE 2013)


Aunque la mayoría de las películas son más bien para los alumnos de secundaria, os adjunto la información de la Delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis por si alguno tuvierais hermanos, amigos, hijos a los que creáis les pudiera interesar. De todas las películas, la que más nos recomiendan para primaria ( para los más mayores) es la de "El juego perfecto". 

 "El juego perfecto" de William Dear nos acerca a una historia real de superación de un grupo de chicos mexicanos  que logran ganar la liga infantil de béisbol de Estados Unidos acompañados por un inspirador sacerdote el padre Esteban.
El viernes 1 de marzo de 2013, a las siete de la tarde, en la Sala Borja, situada en la calle Ruiz Hernández 10, tuvo lugar la Ceremonia Inaugural de la V Semana de Cine Espiritual de Valladolid, que en esta edición se presenta como lema “Creer en el Cine”.
Jose Mª Eiros, catedrático de microbiología de la Universidad de Valladolid, fue el encargado de presentar la película “Moscati, el médico de los pobres”, dirigida en 2007 por Giacomo Campiotti, un largometraje italiano que sirvió para abrir esta Semana de Cine. 
La Semana de Cine de Valladolid se desarrollará del 4 al 8 de marzo en dos sesiones. A las 10:30 horas la matinal, pensada para escolares de ESO y bachillerato. Y a las 19:00 horas, por la tarde, la destinada a padres, educadores, catequistas y público en general. Las entradas para las sesiones tendrán un precio de tres euros y se podrán obtener en la taquilla de la Sala Borja. Al finalizar la proyección se repartirán unas guías pedagógicas.
Creer en el cine
En sintonía con la convocatoria por Benedicto XVI del “Año de la Fe”, el cine se propone como una puerta interesante en este “tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”. Para la edición de 2013, la V Semana de Cine Espiritual de Valladolid ofrece siete películas que tienen como hilo conductor “Creer en el Cine”.
Relación de películas que se proyectarán durante este festival:
Profesor Lazhard (2011), de Philippe Falardeau (Lunes 10:30 y a las 19:00)   
                                                         
- Soulsurfer (2011), de Sean Mcnamara. (Martes a las 10:30)                                                                                                    
La invención de Hugo (2011), de Martin Scorsese (Miércoles a las 10:30 y a las 19:00)     

 - El juego perfecto(2011), de William Dear (Martes a las 19:00 y jueves a las 10:30)

 - Prefiero el paraiso(2011), de Giacomo Campiotti (Jueves a las 19:00) 

  - Maktub (2011), de Paco Arango (Viernes a las 10:30 y a las 19:00)